Conoceremos la historia y el trabajo que realiza la Agencia de Aduanas Julio Venegas y Cía Ltda, la que gracias a su cercanía y compromiso con el cliente ha logrado consolidarse a lo largo de los años.

  1. ¿Cómo fueron sus inicios en esta labor. Su afición por temas aduaneros viene de familia?

-Nuestra Agencia fue fundada por mi padre el año 1966, en Santiago. El origen de esta labor viene de mi abuelo materno, Lepoldo Cordero, quién era socio con un agente de aduana en los años 60, Heriberto Pérez; en ese entonces mi padre quien era alumno de tercer año de derecho de la Universidad de Chile, y decidió abandonar sus estudios para a trabajar en la agencia de mi abuelo (su futuro suegro).

Posteriormente mi padre formó su propia agencia en el año 1966. Yo particularmente, iba todos los veranos a trabajar un mes desde niño, pasé por todos los puestos, ordenando cajas, junior, tramitador, pedidor, apoderado socio y luego el año 1990 fui nombrado agente de aduanas, mi padre falleció el año 2018, ya se había retirado un tiempo antes, hace algunos años entró a la agencia también entrenándose desde niño, mi hijo mayor, Julio Jenaro Venegas Bussenius, Ingeniero en Administración, quién actualmente es el apoderado y futuro Agente de Aduanas, también hace un par de años entró a nuestra organización una de mis hijas, Antonia Venegas Bussenius, quien es abogado y nos asesora en todos los temas a fines.

  1. ¿Quiénes conforman su agencia y cuál es la receta para traspasar al equipo los compromisos que se presentan?

-Nuestra Agencia está compuesta por personas de vasta experiencia en todos los ámbitos, Técnico, Operativo, Financiero Contable y de Recursos Humanos, los mas antiguos transmiten su experiencia a los mas jóvenes y los jóvenes aportan el know how de los nuevos avances tecnológicos.

Nuestras principales premisas son 2: una es no olvidar nunca que entregamos un servicio, el cual debe ser seguro, ágil y personalizado, la otra es cumplir a cabalidad con la normativa aduanera. Eso lo aprendí de  mi padre y es lo que se inculca siempre a los responsables en nuestra agencia.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que, de cara al futuro, los Agentes de Aduana deben trabajar, y de qué manera se puede avanzar en dichas metas?

-Mi visión es que los agentes de aduana debemos ir a la vanguardia tecnológica siempre y mirar la digitalización no como un costo sino como un beneficio al sistema en general, ahorro de tiempo, costo y mejor ordenamiento en todo aspecto. Nosotros fuimos una de las primeras agencias en implementar la carpeta electrónica, hace ya casi 2 años, y hoy estamos certificados con la norma ISO 9001 – 2015; además, estamos en vía de certificarnos OEA, lo que es un nuevo paso para la empresa. Lo importante, finalmente, es buscar el ahorro de tiempo y costo además de aumentar la capacidad de servicios, en las nuevas tecnologías emergentes.

  1. ¿Cómo evalúa la labor del comercio exterior, luego de los retrasos, alzas de tarifas y problemáticas de diversa índole que se produjeron tras la pandemia?

-Lo mas grave son los atrasos y extra costos que están pagando los usuarios, ya que producto de la pandemia surgieron muchos inconvenientes que se fueron solucionado en el tiempo, pero muchas empresas a nivel global y local, no han resuelto sus demoras, como también los altos y exagerados costos que han aparecido con la excusa de la pandemia. Esos costos afectan la vida de los consumidores, en todas las áreas y producen un efecto dominó en la economía global.

  1. Cómo calificaría el rol y labor de la Cámara Aduanera Chile en sus agentes asociados?

-Me parece que la Cámara Aduanera ha jugado un rol preponderante, más que en mucho tiempo, lo que se ha notado con creces durante este período de pandemia, interviniendo e interactuando con el Servicio de Aduanas, Almacenes, Cías. Navieras  y Puertos, logrando conseguir medidas que nos han sido de gran ayuda en el desempeño de nuestra labor.

  1. ¿Cómo visualiza este año el flujo comercial y, en general, la economía nacional?

-Para este año pienso que va a existir un crecimiento moderado en relación a lo que fue el año 2021, todavía hay muchos factores que no están resueltos y ha bajado la confianza del empresariado en sus inversiones. Además tenemos nuestros temas internos, mientras no se resuelva el tema de la convención constituyente, el comercio permanecerá cauto y si le agregamos ahora el rebote de la guerra en Ucrania producto de la invasión Rusa, eso también nos llegará. Por otra parte la pandemia y sus efectos siguen presentes, por tal razón creo que será un año de muchos ajustes.

Entrevista realizada por Cámara Aduanera de Chile 
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